Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Qué es un nombre de dominio internet?

El dominio es un nombre o dirección única por el cual se identifica una empresa o un servicio en Internet, así por ejemplo, VIARED.CL es el nombre de nuestra empresa y .CL porque se encuentra ubicada en Chile. Para que los servicios funcionen en internet es necesario que el cliente compre un dominio en el organismo encargado de ello. Para el caso de los dominios .CL en Chile ese organismo es NIC CHILE y su sitio web es www.nic.cl.

¿Qué es un servicio de Hosting?

Un servicio de hosting en términos generales, corresponde al servicio de alojamiento dentro de un servidor conectado a Internet, donde se almacene toda clase de información digital, tales como sitios web, correos electrónicos, archivos de datos, videos, etc.  Existen diferentes clases o tipos de servicios de hosting, siendo los más típicos los de hosting compartido, hosting VPS y hosting en servidores dedicados.

¿Cómo contrato un hosting en VIARED.CL?

Primero debe tener comprado el dominio. Si es .cl debe hacerlo en NIC Chile y si es .com, .org u otro se compra en el extranjero.
Luego debe escoger el plan de hosting más adecuado de acuerdo con las necesidades que tenga. Disponemos de varios planes de hosting compartidohosting VPS y servidores dedicados, según sea el caso. Haga click en el botón CONTRATAR de la página de hosting, complete el formulario con los datos del contratante (RUT, Razón Social, Giro, Domicilio, etc.) y envíelo. Una vez que lo recibimos procedemos con la habilitación de los servicios y le enviamos correo con las instrucciones de puesta en marcha al correo que nos identificó como contacto técnico. Posteriormente le hacemos llegar factura electrónica por el valor del servicio y las instrucciones para que pueda pagarla.

¿Cómo traslado mi hosting actual hacia VIARED.CL?

Si Ud. tiene alojado su sitio web en otra empresa y necesita trasladarlo, nosotros podemos ayudarlo.

Sólo deberá darnos el acceso a su proveedor actual y nosotros sacaremos un respaldo del sitio y lo instalaremos en nuestros servidores.

¿Qué es el uptime o SLA de un servicio de hosting?

El uptime o SLA (en inglés Service Level Agreement), es el compromiso entre un proveedor de servicio y su cliente con objeto de fijar el nivel acordado para la calidad de dicho servicio, medida durante un año calendario. En nuestro caso el uptime de los servicios de hosting que ofrecemos a nuestros clientes es a lo menos del 99,8% del tiempo anual. El uptime de un servicio de hosting es uno de los principales parámetros que debe considerarse al momento de escoger a un proveedor de hosting.

¿En que cosas debe fijarse antes de contratar un hosting?

Son varias las variables que debe considerar, en nuestra opinión las principales son las siguientes:

  • Antiguedad y experiencia de la empresa de hosting en el mercado nacional.
  • Ubicación física del Data Center de la empresa de hosting que brinda los servicios, es importante que esté en Chile.
  • El soporte y atención a los clientes, que dispongan de un número de teléfono donde se pueda llamar es vital. Lo mismo que tenga una ubicación física en Chile y no sea sólo virtual con servidores en EEUU.
  • El nivel de uptime o tiempo en que los servicios funcionan es una medida de la calidad del servicio. Debe ser conocido de antemano.

¿Cómo se configuran los DNS en el NIC?

Si. Ud. contrata nuestros servicio en NIC debe configurar los servidores DNS de la siguiente forma:Servidores DNS

¿Qué es un hosting compartido?

Este tipo de servicio de hosting es el más común y ecónomico que se ofrece en el mercado. Se alojan clientes de varios sitios en un mismo servidor, gracias a la configuración del programa servidor web. Es una buena opción para pequeños y medianos clientes, es un servicio económico debido a la reducción de costos ya que al compartir un servidor con muchos otros clientes el costo se reduce drásticamente para cada uno y tiene buen rendimiento.

¿Qué es un hosting VPS?

Los servidores dedicados virtuales (VPS) usan tecnología de virtualización, que le permite proveer acceso a nivel de [root] y la capacidad de reiniciarlo cuando desee, igual que un servidor dedicado. Con la posibilidad de instalar sus propias aplicaciones y controlar completamente la configuración de su servidor, los VPS representan una alternativa económica y eficiente para aquellos que desean disfrutar los beneficios de un servidor dedicado pero a un costo mucho menor.
Cada VPS tiene asignado un límite del uso de la CPU, la memoria RAM y el disco duro. Así, cada uno de los VPS funcionan independientemente dentro del mismo servidor físico; es decir que actúan como unidades independientes dentro de un mismo equipo. Por ejemplo, si uno de ellos está mal administrado y trabaja en forma sobrecargada, no afectará el funcionamiento del resto.

¿Qué es un servicio de hosting de servidor dedicado?

Un servidor dedicado corresponde a un equipo computacional que se utiliza para prestar servicios dedicados en forma exclusiva a un único cliente. Generalmente estos servicios están relacionados con el alojamiento web y otros servicios tales como correo electrónico dedicado. A diferencia de lo que ocurre con el hosting compartido, en donde los recursos de la máquina son compartidos entre varios clientes, en el caso de los servidores dedicados, es un sólo cliente el que dispone de todos los recursos de la máquina asignada para brindar los servicios que haya contratado.

¿Qué se entiende por un sitio HTML estático y uno dinámico?

Un sitio HTML estático es un sitio que está construido exclusivamente en base a páginas HTML, son los más simples de hacer y cada página de contenido está hecha en forma manual con un software editor HTML. Los servicios de hosting más simples y económicos dan soporte para este tipo de sitios, en nuestro caso el plan de hosting WEB PROFESIONAL se orienta a esta clase de sitios.
Un sitio dinámico es un sitio cuyos contenidos se encuentran almacenados en una base de datos y hacen uso de un sistema de gestión de contenidos (CMS, Content Managment System) como son WordPress, Joomla, Drupal y muchos otros. Estos sistemas permiten diseñar y construir un sitio en base a plantillas predeterminadas y los contenidos de las páginas se administran en base de datos mySQL. En nuestro caso el servicio de hosting requerido es un plan WEB EMPRESAS que tiene soporte para manejar una base de datos.

¿Qué es el servicio FTP ofrecido en un plan de hosting?

El servicio FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Archivos) es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Este servicio permite al cliente de hosting actualizar su sitio web para subir archivos al servidor o para bajar archivos desde el servidor.

Todos los planes de hosting incluyen al menos soporte para una cuenta de FTP.

¿Qué es una base de datos MySQL?

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional, multitarea y multiusuario, muy popular en todo el mundo, con más de seis millones de instalaciones.

MySQL es muy utilizado en aplicaciones web, como WordPress, Joomla, Drupal y muchas otras, comunmente en plataformas (Linux/Windows-Apache-MySQL-PHP/Perl. Su popularidad como aplicación web está muy ligada a PHP, que a menudo aparece en combinación con MySQL.

Nuestros servicios de hosting WEB EMPRESAS y WEB CORPORATIVO soportan por defecto el uso de una o más bases de datos MySQL por defecto y permiten a los clientes la instalación de sus sitios web dinámicos basados en esta popular base de datos.

¿Qué es un equipo Firewall?

Un firewall es un equipo de hardware o dispositivo de seguridad que funciona como cortafuegos entre redes, permitiendo o denegando las transmisiones desde una red a la otra. Un uso típico es situarlo entre la red local de su empresa y la red Internet, como dispositivo de seguridad para evitar que los intrusos puedan acceder a información confidencial.

Nuestra empresa comercializa las afamadas marcas Watchguard y Fortinet y dispone de diferentes modelos de equipos de acuerdo con el tamaño de su empresa, el número de usuarios en la red, número se sesiones concurrentes, etc. que se desea proteger.